martes, 2 de octubre de 2012

> Espanya (¿y II?)

Dije en mi anterior artículo que no iba a vaticinar futuros inciertos. Como llueve, voy a hacer un ejercicio sobre la próxima relación España-Cataluña.

Supongamos que el próximo día 25 de noviembre gana CiU por mayoría absoluta. Aun incluso poniéndonos en un escenario en el que se repitieran los resultados de 2010, los partidos independentistas (ERC, ICV, SI y ahora CiU), sumarían más del 62% del total de escaños. Bien es cierto que sus ideologías son dispares, pero el cuadro de la independencia creo que eliminaría ese atrezzo inconveniente.

El nuevo parlamento, previsiblemente, solicitará al Gobierno central un referéndum. Con más de un millón de personas manifestándose el día 11 de septiembre y con un parlamento recién elegido con explícita mayoría independentista y pacífica, ¿puede negarse el Gobierno central al referéndum? O llegado el caso de que se convocara sin autorización, ¿van a enviar los tanques para pararlo? Está claro que no, que eso queda muy feo (y también queda feísimo no hacer caso a la voluntad popular pacífica). Tanto la proclamación unilateral de independencia como la convocatoria de un referéndum por la Generalitat serían anticonstitucionales. ¿Y?

Lo normal sería que triunfase la opción secesionista. ¿Qué debería hacer el Gobierno central? Ya me dirán ustedes, salvo decir que las uvas están verdes.

En fin: que es bastante plausible que los catalanes se coman las uvas siendo un nuevo estado virtual, y “vae victis!

4 comentarios:

  1. Planteas un escenario de entrada muy realista... suponiendo unas condiciones de normalidad democrática. Pero España no tiene esa tradición, y menos aún la tienen los que hoy dominan el poder central, una especie de postfranquismo malhumorado al que le importa un bledo la voluntad popular, sea central o periférica. Al manifestante indignado se le aporrea y se le amenaza con recortar el derecho de manifestación. Al independentista se le amenaza con la ley, la constitución, la guardia civil, el ejército y lo que sea, incluso dice la conferencia episcopal que es pecado.
    Los países verdaderamente demócraticos son otra cosa: la muy dura Tatcher nunca ilegalizó al SinnFein. Aquí Herri Batasuna ilegal así como todo lo que huela parecido. Otegui en prisión y a Ibarretxe le hicieron una ley a medida para meterlo en la cárcel si hacía un referéndum. Los escoceses plantean la secesión y el conservador Cameron dice que por supuesto pero vamos a discutir la pregunta y los detalles. Aquí nada de hablar del tema, solo amenazas con el peso de la ley y la utilización de todos los instrumentos del Estado (sin especificar, que así ya nos imaginamos lo peor, y no porque sí, sino por la tradición secular de enviar al ejército a bombardear Barcelona un par de veces por siglo. Es curiosa esta ciudad, tiene un castillo que no sirve para defenderla sino para atacarla.
    Y para qué hablar de nuestro sistema judicial, tan imparcial, tan independiente de la política. No me lo imagino como el tribunal constitucional de Canadá, el cual sentenció que la ley no permitía la secesión del Quebec, pero que desde un punto de vista democrático no se podía negar y debía aceptarse el referéndum.

    En fin, que no será fácil. ¿Para comerse las uvas dices? Seguro que no. El referendum ahora mismo lo ganaría la independencia por mucho, especialemnte por un motivo que aquí se ve muy claro (y "allí" parece que desconocen o no quieren saber): los independentistas, además de ser muchos, van a ir a votar todos (esas cosas que solo se pueden hacer una vez en la vida) mientras que los unionistas convencidos son pocos y a la mayoria de los que se sienten españoles les da un poco igual si les cambian el DNI, porque en Cataluña no se les trata mal y porque ser español ahora mismo no ilusiona especialmente.

    De las elecciones saldrá una mayoría independentista de 2/3. El referéndum posterior saldría igual y con participación muy alta, también 2/3. Todo muy claro desde un punto de vista democrático. Por eso el gobierno central intentará evitarlo. La duda es como, si serán capaces de llevarlo hasta las últimas consecuencias y qué postura tomaran con las pulsiones radicales de su propio entorno.
    Desde luego, Artur Mas debe ser un tipo muy valiente.

    ¿vae victis? No entiendo a qué vencidos te refieres.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si Cataluña se independizara yo me sentiría algo derrotado. Y no por razones económicas o políticas, sino por el hecho palmario del poco entusiasmo que despierta la adhesión a España. Y peor aún: con motivos.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Esta respuesta tuya me ha recordado a la generación del 98, parece que tu natural es una tendencia al fatalismo, aunque también es verdad que la historia de España va repitiendo los mismos modelos desde hace siglos.

    Vae victis, no conocía esto pero gracias a ti y la wiki voy ampliando cultura. Muy buena la escena de Breno arrojando su espada sobre la balanza. Bueno, nisiquiera sabía que los galos hubiesen conquistado Roma... vae ignorantis! :-D

    Y no, no entendía lo que querías decir porque no veía la analogía militar, más bien inquietante. Y ya puestos así, más bien parece que el "vae victis" es lo que España le aplica a Cataluña. En sentido contrario no podrá ser; una separación no es una imposición sobre la otra parte, sino el ejercicio del derecho propio, cada uno libre de hacer lo que quiera. Sentirse vencido implicaría considerar la perdida como algo propio: Cataluña ¿es España o es "de" España?

    La verdad es que no sé si te entiendo. Para sentirse derrotado antes hay que haber luchado... supongo que ya es mucho preguntar, pero ¿cuál ha sido tu lucha?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. perdón, "pérdida", que una "perdida" sin acento es otra cosa....
    ¿se puede editar y eliminar esto? Gracias.

    ResponderEliminar