martes, 28 de febrero de 2012

> ¿El infierno en buenas manos?

Es muy triste por patético alabar a quien está en el poder. Me refiero, claro está, a esas alabanzas que buscan subirse al carro ganador aunque sólo sea por el olor lejano, lejanísimo, del laurel. Aquellos avisados lectores que me sigan desde hace tiempo sabrán que fui muy crítico con el anterior gobierno cuando gobernaba, por lo que espero no pecar si alabo algo al actual. Tenía que escribir esto como preámbulo para poder dormir tranquilo.

No me ha gustado que el nuevo presidente del gobierno compareciera en el Congreso más de un mes después de su toma de posesión. No me ha gustado la reforma laboral. No me ha gustado la sumisión de De Guindos en Europa. No me gusta Ana Mato.

Sin embargo, y ahí está el quid, todo esto se lo perdono porque parece que tienen un plan, porque parecen un gobierno, porque no les tiembla demasiado la mano, porque no se ve acné. No tiene mérito que se hayan hecho cargo del poder en unas circunstancias como las actuales (sin estas circunstancias no habrían llegado al poder), pero sí lo tiene el que hagan lo que hacen sin confiar en que el tiempo todo lo arregla. Qué favor más enorme les hizo Zapatero dejando el listón donde lo dejó.

Melancolía: Joseph Josep Borrell dijo hace unos días que le parecía sorprendente que fuera un gobierno de derechas el que haya puesto un tope a los sueldos de los directivos de los bancos que reciben ayudas públicas, cuando el gobierno anterior, supuestamente de izquierdas, nada hizo salvo indultar a Sáenz. Es sólo un ejemplo.

Hay muchas esperanzas puestas en este gobierno, aunque sean esperanzas tristes porque los tiempos son negros y vienen recortes y rechinar de dientes. También había muchas esperanzas en Zapatero y en Obama, y ya ven.

4 comentarios:

  1. ¿de verdad escribir sirve para poder dormir tranquilo?
    Pues voy a prepararme unos cuantos blogs ya mismo, porque el insomnio está en el horizonte inmediato.
    Está bien que tengas ese optimismo (¿antropológico como el de Zapatero?) y aprecies los cuatro detalles hermosos de este PP desconocido. Lo malo es que de momento solo sean detalles para la galería: limitación de sueldos... pero para eso están los complementos, dietas (¿por qué le llamarán dietas si en realidad engordan?), bonus, asistencia a juntas, etc, etc. Y fantástico ese otro detalle de gran generosidad: "dación en pago para casos desesperados y de forma voluntaria". Más: me ha impresionado Rajoy plantando cara a Merkel respecto a sus exigencias sobre el déficit ("es una decisión soberana", dice nuestro gran estadista) pero pronto veremos qué clase de soberanía tenemos (¿quizá la soberana capacidad de decidir en que mejilla recibir el soberano bofetón?). Este Rajoy será como aquel Zapatero: empezó con digno orgullo no levantándose al paso de la bandera estadounidense y pocos años después vimos a nuestro laico presidente embobado rezando oraciones junto a Obama.

    Muy pronto es. Esperemos a las elecciones andaluzas y veremos si luego se desata la tormenta.

    PD: siempre me ha llamado la atención que algunos periodistas, y gente muy leída, y personas de letras y tan cultas que son capaces de escribir en latín, en cambio no sepan escribir (ya no digo pronunciar) nombres relativamente comunes en España como Josep o Artur: de verdad no entiendo esa tendencia a escribir o pronunciar en inglés algunos nombres catalanes. O quizá sí lo entiendo, como triste reflejo de una anomalía histórica.
    Aunque en este caso resulta más preocupante la falta de observación ¿no crees?

    Un saludo de...

    ResponderEliminar
  2. Empezando por el final: un horror haber escrito 'Joseph' ¡con la rabia que a mí me dan estas cosas! Mis disculpas, si sirven de algo: 'Homo sum et nihil humanum a me alienum puto' (Terencio).

    Respecto del insomnio, era una figura poética, pero no sólo: como soy pesimista me incomodaría mucho haber escrito algo con lo que no me sintiera cómodo.

    Y sí, es aún pronto, pero nunca es tarde para discrepar y 'primum vivere deinde philosophari'. Ya habrá tiempo para todo, if any.

    Un saludo de Lugar Fundamental

    ResponderEliminar
  3. Bien, en nombre del Sr. Borrell acepto las disculpas "para que puedas dormir tranquilo" :-)
    Por la parte que me toca, y puesto que soy de ciencias, tal sarta de latinajos no sé si me sirve como disculpa o más bien empeora el tema. Valoraré que la parte inteligible del texto aparenta buena intención. Del resto, aviso que más allá de un "errare humanum est" servidor no alcanza, y si me pillas en un día vehemente puedo lanzarme a exclamar que eso de "alienum puto" lo serás tú. :-D


    Y de la parte "en serio"...
    precisamente de nuestro "primum vivere" es de lo que no se ocupa este gobierno. ¿No es acaso lo contrario recortar de sanidad y educación para ayudar a los beneficios de la banca? Obliga a las autonomías (gasto social) a un nivel de recorte muy superior al del estado central, mucho más endeudado por los miles de millones en ayudas a la banca y otras "necesidades" como construcción de más AVEs que dicen querer continuar según lo previsto.

    Y lo más incomprensible ¿Cómo un pesimista puede declarar tener esperanzas en este gobierno? ¡No las tenemos ni los optimistas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hay que ver cómo sois los optimistas de ciencias! Como pesimista y de letras me puedo permitir el lujo de esperar peores fatalidades si Rajoy no hace lo que le marca su ser. En este mundo tan rápido, donde lo de ayer es mohoso y un señor con cuarenta años es un carca, démosle el beneficio de la duda y esperemos unos meses. Igual arregla algo, bien sea por inteligencia o por suerte, que también vale.

    Las elecciones fueron hace tres meses, y ¿cuál es la alternativa?

    ResponderEliminar