martes, 6 de diciembre de 2011

> Los ‘indignados’ de Movistar

Al calor del movimiento ‘15-M’ o ‘los indignados’, Movistar ha lanzado una campaña por televisión en la que se muestran supuestas asambleas populares que debaten peticiones a las compañías de móviles para que bajen sus precios. Las asambleas son un ejemplo de buen rollito y de 2.0., y los actores son guapos y locuaces en una burbuja almibarada blanca, blanquísima.

Sin embargo, es obsceno por la trivialización e infantilización de un legítimo movimiento social (y eso que no son santos de mi devoción).

Utilizar con beneficio comercial el icono de un movimiento ciudadano debería ofendernos como si usaran el sacramento del bautismo para anunciar Fontvella o la comunión para patatas Lays. No, debería ofendernos más: la iglesia católica tiene dos mil años y la percepción que socialmente se tiene de ella no cambiaría por ello (aparte de la pequeña compensación por cosas peores que ha hecho la iglesia). A fuerza de anuncios como éste y de llamarles perroflautas, ya son distintos de lo que eran cuando a algunos daban miedo.

Pero lo preocupante no es el uso que Movistar hace de un movimiento ciudadano, sino que piensen que nuestras tragaderas aguantan eso y lo que les haga falta. Ya no dan miedo ni respeto. Ni nosotros.

1 comentario:

  1. Menos ofensas, si lo que están es apuntandose, a esta revolucion global, donde las tecnologias han estado de nuestro lado, y encima nos hacen publicidad, aunque aplaudan, como lo estalinistas...Me sumergí, hace siete años, tras una alergia anti tecnologias, de linea ecologista, en internet y todo eso (tengo 58 años), y no puedo más que echarle flores a toda, toda esta cacharrería. A los moviles ni tocarlos, sin ellos no habría 11M. Todos vamos nadando pal mismo lado, pero el oceano, internet, TIC, es muy ancho... Todo cabe. La critica también, pero le llama a criticar: "poisoning" envenenarnos, frente al "nurturing", nutrirnos, Isabelle Stengers en: http://www.palgrave-journals.com/sub/journal/v22/n1/abs/sub20086a.html Salú! y gracias!

    ResponderEliminar