jueves, 3 de febrero de 2011

> Regreso al pasado

Los alemanes van a contratar a españoles cualificados. Dicen que les faltan a ellos y nos sobran a nosotros. Escribí hace unos días que a nosotros nos sobra de todo, pero no precisamente españoles cualificados.

Los alemanes, que no son tontos, no entienden que ‘españoles cualificados’ sean nuestros políticos, ni nuestros… en fin, ya saben: a ellos no les van a hacer ninguna oferta. Ninguna. A ninguno. Quieren nuestros mejores ingenieros, médicos, arquitectos, para que dejen de ser ‘nuestros’ y sean ‘suyos’. Es un buen negocio porque no han invertido un duro en su formación y se llevan ahora sus plusvalías.

En los años sesenta un vecino analfabeto se fue a Alemania a trabajar porque nadie le daba trabajo aquí. Se fue con alpargatas en un tren expreso que tardaba trece horas en llegar a Madrid. Volvió a los quince años de jefe de línea de BMW. Aquí nadie le daba trabajo de lo suyo por exceso de cualificación, y a su pesar regresó a Alemania hasta que se jubiló hace unos años. Se compró un piso en el barrio que le vio nacer, pero ya no eran unos campos de naranjales y huertas, sino una zona sin alma de edificios de pisos de setenta metros cuadrados; mi vecino ya no tenía nada de aquí (pero esa es otra historia).

Le pagábamos el sueldo y la jubilación comprando BMWs con el dinero que, parece, no teníamos. Y si lo teníamos, no era nuestro, y ahora hay que devolverlo. Pero no lo devolverán los que realmente se lo llevaron, sino sus herederos. Bueno, ellos tampoco: los herederos de los vecinos que viven varias manzanas más abajo, como siempre.

Referencia:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Merkel/estudia/ofrecer/empleos/cualificados/jovenes/espanoles/paro/elpepueco/20110122elpepueco_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario