lunes, 7 de julio de 2008

> Para recordar al votar

Acabo de leer el “Manifiesto por la lengua común” promovido en fechas recientes por varios intelectuales españoles. Desde luego, simpatizo con las ideas que defiende y estoy de acuerdo con ellas, pero me parece que debería ser parte de un programa electoral y no una propuesta de ley.

Si en algunas comunidades autónomas bilingües se han aprobado reglamentos o leyes que según algunos restrigen los derechos de los castellanohablantes, deberíamos considerar que esas disposiciones habrán sido aprobadas por parlamentos elegidos democráticamente por sus respectivos ciudadanos y dentro de las competencias que les son propias. Y si éste no fuera el caso, hay instancias jurídicas ante las que hacer valer la legalidad.

Bien es cierto que puede haber leyes muy democráticas pero al mismo tiempo que lesionen los legítimos intereses o derechos de personas o colectivos. Esa lesión debe ir contra algún ordenamiento ya existente, por ejemplo la Constitución española, que también tiene una instancia jurisdiccional ante la que se pueden interponer recursos.

Sin embargo, parece que hay en el Manifiesto una intencionalidad oculta, porque pese a que en todo el texto se subraya la necesidad de hacer respetar la Constitución, se solicita expresamente “una normativa legal del rango adecuado (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos)”. Es decir, un cambio constitucional y de leyes orgánicas fundamentales (los estatutos de autonomía), que por lógica no creo que las autonomías afectadas votaran favorablemente porque les supondría una disminución de sus competencias (y los estatutos, como es lógico, deben ser aprobados por los ciudadanos respectivos). ¿Qué ocurriría si un estatuto modificado por una reforma constitucional a posteriori no fuera ratificado en su territorio de aplicación? Quizá tendríamos un problema aún mayor.

En suma, me parece un Manifiesto razonable, pero de poca utilidad práctica salvo para que los partidos que lo suscriben lo incluyan en sus programas electorales en las votaciones autonómicas. Suerte, que creo que la van a necesitar si lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario