martes, 22 de abril de 2014

> García

Recuerdo que vi el libro 'Cien años de soledad' en la casa de vacaciones un verano. Mi hermano lo estaba leyendo, pero el título me sonaba a novela romántica, y yo no estaba para esas efusiones.

No sería sino bastantes años después, quizá diez o quince, que la leí vorazmente después de haberme iniciado con 'Ojos de perro azul' y 'El amor en los tiempos del cólera', mi preferida. Su lectura sólo la puedo comparar con la de Juan Rulfo.

Hace unos días, en plena semana santa, murió en México, aunque para sus lectores hacía ya unos años que falleció cuando dejó de escribir. El mismo día, un terremoto se dejó sentir en el DF, y Vargas Llosa pronunció desde Perú una cicatera y calculada despedida.

3 comentarios:

  1. Me uno al pequeño homenaje. 'Cien años de soledad' me atrapó en el instituto, fue mi elección como libro a comentar en literatura española. Sin tener idea, lo escogí por el título tan sugerente (¿¿¿romántico???). Realmente fue algo especial, inesperado; ya había leído mucho -para esa edad- pero hasta entonces nunca había sentido el poder de la literatura.
    Ya sabe que soy alma de ciencias, pero en ese momento Gabo estuvo a poco de llevarme al lado oscuro; en aquella asignatura saqué la nota más alta pero el latín me devolvió abruptamente a la realidad, y ya sin vuelta atrás.
    'Cien años' quedó idealizado en el recuerdo para siempre, como otros amores de adolescencia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, de acuerdo con usted. Además del indiscutible mérito propio, ciertas lecturas que nos marcan las hacemos en la época que consideramos nuestra casa, y a la que con frecuencia queremos regresar. ¡Ay!

    No sé si es una inconveniencia por mi parte, porque un atrevimiento es dar consejos que no han sido pedidos, pero si me lo acepta le recomiendo a Juan Rulfo (Pedro Páramo y El Llano en llamas).

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿"pequeño homenaje"? No se deje llevar por la extensión: las mejores comidas se sirven en platos pequeños... Al menos eso espero.

    ResponderEliminar