martes, 7 de enero de 2014

> ¿Es audaz Rajoy?

Para responder a esta pregunta, definamos el adjetivo. Audaz no es el que bracea para salvarse cuando está en el mar, sino quien no sabiendo nadar afronta el riesgo de lanzarse considerando un bien mayor.

A Rajoy no le gusta hablar en público, qué le vamos a hacer, pero como es presidente del gobierno no tiene otra y recurre a las pantallas de plasma, a salir por otra puerta para no encontrarse con los periodistas y a pactar las preguntas en los pocos casos en las que pueden hacérselas los profesionales: no se lanza al mar. Nuestro presidente es tímido. Cuando asiste a reuniones internacionales se hace el entretenido por aquí y por allá para no hablar con otros, aquí no sólo por timidez sino porque no conoce el idioma (se acompaña de una traductora jurada).

Salvo algunas cosillas, Rajoy es un asiduo de las medias verdades y de las verdades al cuarto. Con las primeras se guarda las espaldas por si acaso; con las segundas, pretende llenar los muchos silencios.

A diferencia de la mujer de su mentor, que es torpe pero valiente, nuestro presidente quizá sea listo, in dubio pro reo, pero desde luego está cortado como un relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor, mientras las cosas van arreglándose por la ley de la gravedad; o empeorando, por la gravedad de las cosas.

4 comentarios:

  1. Veo que inicia el año de buen humor, al menos el título de hoy es para partirse de risa.
    No sé si audaz es el adjetivo para los que se meten en altas responsabilidades sin estar capacitados ¿quizá mejor imprudentes?. No digo Rajoy, pero parece que muchos de esos además ocultan mal su avidez por el beneficio propio, entonces el calificativo parece más claro: sinvergüenzas.
    El extraño caso de la Sra. Botella es distinto, especial, tan patético que al final incluso mueve a la compasión. Ella no es valiente. Es el caso de alguien manifiestamente incapaz que asciende demasiado alto por ser "esposa de" y parece creerse que es por méritos propios. En el PP todos le reían las gracias o callaban por temor de la negra sombra de su marido. Pero en cuanto ha salido a pasear por el mundo real, el cuento acabó como el del emperador desnudo, todo el mundo riéndose de ella.

    Repasando la lista de personajes que nos gobiernan, solo encuentro uno al que llamaría audaz y muchos le llaman loco. Artur Mas abandonó una posición cómoda para asumir riesgos que pueden llevarle a perder el cargo o incluso a la cárcel. Y no parece que a cambio pueda obtener muchas prebendas o sillones en consejos de administración.
    Quizá solo sea optimismo, o quizá es que todos necesitamos creer en la existencia de líderes valientes e íntegros capaces de arriesgarse por el interés de su pueblo... o quizá llevo encima una sobredosis de cuentos de navidad y películas felices con personajes ideales....

    Ya puestos a buenas intenciones, les deseo un buen año a usted, su familia y su blog. Espero que pueda seguir llevando su pesimismo tan bien como hasta ahora
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, para qué vamos a decir que no si es que sí. En todo de acuerdo, excepto "en algunas cosillas".

    Por otro lado también tengo yo debilidad por Artur Mas, como sabe. Me gusta, no lo puedo evitar. Por desgracia tengo que decir de él parafraseando a Cervantes que 'sería mejor vasallo si tuviera buen señor'.

    Si fuera catalán sería independentista por una razón: la novedad, que podría traer algo mejor, aunque lo dudo. No quiero banalizar ese legítimo aunque a mi juicio inoportuno sentimiento, pero a mis años lo conocido lo es tanto que cualquier cosa que se aparte de la monotonía la agradezco, y España (incluida Cataluña) es muy muy monótona en sus defectos. Por mis hijos, por otras razones, sería unionista.

    Buen año le deseo también, que hace falta que sea bueno para las personas de bien, que los malos ya se las apañarán para que lo sea.

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta imaginar la idea que puede tener de Artur Mas, porque lo que sale en los medios españoles no tiene nada que ver con la imagen que tenemos aquí. Dejando aparte la ideología, él es un modelo de como deberían ser los políticos: culto, dominando idiomas, con un discurso positivo y poco populista. Cuida las formas, tanto en el lenguaje como en la estética, dando valor al cargo y a la institución. No es dogmático, tiene facilidad para el diálogo y acuerdo con otros partidos. Y detalle importante, entró en política como técnico, lo que conlleva una mentalidad enfocada a resolver problemas (cuestión de matices: es distinto al político de partido y también distinto al tecnócrata que trabaja por encargo).
    Si fuera presidente de España no lo haría peor que los últimos. Y puede estar usted seguro de que si España fuera capaz de tener un presidente catalán, no existiría el independentismo.


    Es verdad, si usted fuera catalán sería independentista. No por ninguna razón especial, sino por deducción analógica: las personas como usted, aquí se han pasado en masa al independentismo. Me refiero a clase media y nivel cultural medio o alto. Que este grupo social sea el principal protagonista del movimiento es en si mismo el mayor argumento a favor, y también dice mucho en contra de los que han provocado semejante descalabro en la cohesión nacional.

    Como puede ver no le doy razones concretas, porque ante su juicio no serían razones.
    La realidad no se puede entender solo a través de la razón.
    Igual que los hijos. Por eso no debería incluirlos en sus razones. Todos, a favor o en contra, decimos que lo hacemos por ellos y por un futuro mejor, pero solo somos nosotros utilizándolos para justificar nuestros deseos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No me malinterprete: cuando decía que siento debilidad por Artur Mas no lo decía con ironía. Creo que es un excelente político, sólo que en el asunto de la independencia se equivoca.

    Por otro lado, sí que hay que sacar a los niños a la palestra. Son una metáfora del futuro, y si fuéramos listos, que no es el caso, deberíamos hacer hoy lo pertinente para que el mañana (hoy el mañana es el próximo año) no les traiga un filete difícil de digerir. De abundantes cenas están las sepulturas llenas.

    Veo por su comentario que los 'tics' de Madrid y Barcelona no se diferencian tanto, ¡pero sólo los ven en la otra parte!

    Gracias por el comentario. ¿Le interesa el puesto de corresponsal? :-)

    ResponderEliminar