lunes, 9 de agosto de 2010

> La corrupción era esto

Soy de los que piensan que nadie hace el mal a sabiendas, que siempre se encuentra una íntima excusa para justificarse.

Conozco a una persona a la que le mandan recetas que no necesita, injustificable por razones médicas pero justificada por otras razones (el mal tiene sus grises). Esta persona le firma las peonadas a alguien que en realidad está de vacaciones. El que está de vacaciones tiene además una subvención pública a la que no tiene derecho, pero un primo se lo arregló. Y para cerrar el círculo, su hijo va a un colegio que no le corresponde porque en la solicitud dijo que vivía en casa de su hermano, que es funcionario y se va todos los días media hora antes del trabajo y arrambla de vez en cuando con un paquete de folios y bolígrafos del almacén.

Todos ellos reconocen que están haciendo mal, pero se justifican con el ejemplo del alcalde (¿sólo del alcalde?), imputado por recibir dinero a cambio de licencias. De la misma forma que cada euro invertido en obra pública genera otros más en la economía, así los casos de corrupción alimentan una tangentópolis en la que tonto el último. Un ejemplo: ¿alguien está seguro de que puede tirar la primera piedra?

6 comentarios:

  1. ..."nadie hace el mal a sabiendas"...

    ¿Qué es el mal?.
    ¿Quien lo define y delimita?.

    ..."siempre se encuentra una íntima excusa para justificarse"...

    ... porque, dependiendo de lo anterior, quizás ni siquiera haga falta justificarse...

    ..."¿alguien está seguro de que puede tirar la primera piedra?"...

    ...y de ese modo quizás haya muchos que estén dispuestos a tirar la primera piedra.

    http://www.apostatesofislam.com/media/stoning.htm

    http://www.marthacolmenares.com/2008/05/16/con-esta-bestialidad-asesinaron-a-una-muchacha-siria-video-muy-fuerte/

    ResponderEliminar
  2. Josep, si en algunos de mis comentarios te has sentido herido, maltratado o te he molestado de alguna forma
    te pido perdón.
    Nunca estuvo en mi intención hacerte sentir así.
    Reconozco que quizás haya sido dura, obstinada ó simplemente parcial en algunas de mis opiniones expresadas en estos comentarios.
    Perdóname si en algo te molesté, y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el mal, como el bien, es subjetivo. Pero todos sabemos a lo que nos referimos cuando empleamos esa palabra. Asesinar, robar, mentir, etc. entran dentro de esa categoría, aunque pienso que los que asesinaron, robaron o mintieron tenían argumentos para hacerlo. Otra cosa bien distinta es que sean válidos.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Pepi,
    esto son solo comentarios en uno de los blogs más pacíficos del universo. Es verdad que alguna cosa no me ha gustado, pero eso forma parte del juego. Además no somos masters del lenguaje perfecto, siempre hay un punto de incertidumbre en lo que interpretamos y por tanto, y por si acaso, nadie debería ofenderse. Por mi no te preocupes, ya llevo la vacuna de e-navegante, me la puse cuando un político "progresista" me insultó y amenazó en su blog personal. Así las gastan algunos.

    Sinceramente creo que le das demasiada importancia a estas cosas. Piensa si es positivo que te preocupes por ello.
    No hay nada que perdonar, gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  5. Lugar, "los que piensan que nadie hace el mal a sabiendas"… ¿no son optimistas?
    ;-)


    Consideramos el bien como algo que debe prevalecer siempre sobre el mal, el cual existe pero debe ser siempre censurado, prohibido, apartado y reducido al mínimo, a la nada si fuera posible.
    Pero en realidad el bien no existiría sin el mal. Son como los polos positivo y negativo, las dos caras de la realidad.
    Lugar, tal como dices son valores subjetivos, pero todos afirmaremos que asesinar y robar son universalmente "malos". Sin embargo no es así.
    La inmensa mayoría de asesinatos y robos son considerados "correctos". Son así todos los que se producen en las guerras por parte del bando vencedor (aquel que tiene más capacidad de hacer mal, el que más mata), también los robos que se producen diariamente a gran escala y con reglas aceptadas en los mercados financieros, donde los especuladores encarecen toda clase de productos con el único fin de obtener un beneficio a nuestra costa.

    Nuestra vida no se rige por la bondad sino que buscamos un equilibrio sobre valores flexibles. No acepto códigos éticos estrictos. Sin embargo, no puedo librarme del profundo sello dejado por una educación católica, con unos mandamientos muy claros sobre matar, robar y mentir. Y la verdad, si es necesario lanzar una primera piedra, me ofrezco voluntario, mi ideal de vida siempre ha sido no hacer mal a nadie. Pero como decía al principio, no hay valores perfectos, por intentar actuar correctamente le hice mucho daño a una persona. Lo que nos han enseñado como "siempre bueno" a veces puede ser fatal, pero eso no lo enseña la escuela sino la vida.

    Matar, robar...
    ¿Matar para defenderse es hacer el mal?
    ¿Robar para alimentar a los hijos es hacer el mal?
    Si los leones no mataran a las gacelas, desaparecerían los leones y las gacelas.

    Y del "mentir" habrás observado que no he dicho nada. Me niego absolutamente a calificarlo de "malo". Mentir es un hecho tan básico y necesario que es inimaginable negarlo.
    Por cierto, nuestro "amigo" Punset dice que el lenguaje humano no se desarrolló para comunicar, sino para engañar.
    (como dices que no entiendes a Punset si quieres te lo puedo explicar...)
    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Josep.
    Verás, no me quita el sueño, pero quería aclararlo, y también te agradezco tus comentarios de los que aprendo y estoy de acuerdo en un porcentaje muy alto, como por ejemplo, en lo que has escrito más arriba.
    Creo que en el fondo volvemos a decir lo que en pocas palabras (lo bueno -textos, que no otras cosas-, si breve, dos veces bueno) expresa Lugar diciendo que todo esto es muy subjetivo.

    Los leones asesinan gacelas por imperativo de la naturaleza (tienen que comer), pero seguro que las gacelas lo juzgan como algo injusto ó malo.
    Las enfermedades existen, y algunas acompañan desde el nacimiento (malformaciones). ¿Por qué a mí?.
    ¿Es la naturaleza mala?.
    ¿Dios es bueno y malo a la vez, al crear lo bueno (y la bondad) tuvo que crear su imagen especular en lo malo (la maldad)?.

    Creo que todo ello es una retórica sin sentido alguno, y no vale la pena hablar ó pensar demasiado en ello, pues los argumentos están viciados (invalidados) desde un principio.

    Simplemente son preguntas equivocadas,
    y por eso nunca hallaremos respuesta adecuada alguna.

    Pero hay un hecho que es real e inevitable :
    el ser humano juzga, mide, y para hacerlo necesita una vara de medir.

    Y por supuesto, cada cual tiene ó puede usar su propia vara,
    y a cada uno le parecerá que la suya es la mejor, la más perfecta, por eso dice Lugar que también el que hace el "mal" tiene sus razones para hacerlo, y que desde su propio punto de vista estaría justificado.

    Un asesino de la Eta no mata por matar, por ocupar el tiempo, ni tan siquiera por placer.
    Por muy salvaje que nos parezcan sus asesinatos y sus actuaciones, para ese asesino de Eta sus asesinatos tienen una justificación que para él están por encima del propio mal que ocasiona a su victima y a la sociedad.

    Es algo así como que para ese asesino, el fin justifica los medios.

    Desgraciadamente eso de que el fin justifica los medios suele ser demasiado frecuente, desde actos en los que está en juego aspectos menos importantes (un puñado de dinero) hasta otros en los que se juegan aspectos básicos del ser humano (la propia vida).

    Maldad frente a Bondad, no existe una sin la otra.
    Y necesariamente el hombre emite juicios.
    Y tiene distintas varas de medir, porque no puede ser de otra forma.

    Tenéis toda la razón, y creo que estamos diciendo todos lo mismo, con distintas palabras.

    Yo al menos me quedo con lo que tenemos, al menos intentamos vivir en un estado de Derecho donde rige una ley que, guste más ó guste menos, es aceptada por "casi" todos como algo que al menos permite una convivencia "casi" pacífica, ó que al menos minimice el mal todo lo posible.

    Prefiero vivir en España que hacerlo en Argelia ó Irán, aunque aquí pueda haber cierta corrupción en distintos niveles de la vida pública (y/o personal), pero supongo que eso no es nada comparado con lo que ocurre en otros países (incluso en los que hay también una Ley que rige sus vidas, y que a mejor ó a peor, pero comúnmente aceptada).

    Gracias.

    ResponderEliminar