martes, 13 de julio de 2010

> ¿Campeones?

Me alegro de que la selección española haya ganado el mundial de fútbol. Sin embargo me queda un regusto amargo, ¿por qué?

No soy aficionado al fútbol, y eso juega en contra. Pero hay más. El espectáculo no estuvo en el terreno de juego, sino en los espectadores: la exaltación por un éxito de un equipo en el que no jugamos y del que no vamos a tener más beneficio que la ilusión y unas cervezas y la morbosa exhibición de Sara Carbonero. Después del gol de Iniesta eso no importaba, porque somos humanos, pero no pensemos que somos mejores que Holanda (por ejemplo): veamos los índices de paro, las cifras de PIB por persona, los niveles educativos… Eso no parece importar cuando el sentimiento de grupo está en horas altas, aunque en unos días volveremos a quejarnos del paro, de la hipoteca, de Telefónica. Hay cosas que importan y cosas que no, y esto, señoras y señores, lo siento, pero es un simple partido de fútbol: el mérito no es traerse una copa para devolverla dentro de cuatro años, sino que los trenes lleguen a su hora.

Eso es lo que pasa: que en España siempre ganan los mismos. Bueno, no siempre, pero muchas veces.

12 comentarios:

  1. A mí, tanto ruido mediático me recordó a aquello de los Juegos Deportivos Nacionales (ó como se llamase) que organizaba Franco y que alguna vez vi en alguno de esos NODOs antes de las películas de los cines antiguos.
    Sé que nombrar a Franco puede ser muy delicado según qué sitios, pero eso fué lo que pasó por mi cabeza, qué se le va a hacer, aquellos NODOs instrumentalizados de aquella época.

    Ni pongo ni veo mucho la tele, pero me ha sorprendido no haber escuchado ni una noticia en los telediarios de la manifestación catalana de este fin de semana contra el Tribunal Constitucional. Con las noticias de tarde y noche puestas, haciendo zapping de una cadena a otra para buscar alguna cadena ó noticia que no fuera el futbol.
    20, 30 y hasta 40 minutos, todo el telediario entero, hablando de la final de futbol que jugaba ó ha jugado España.
    Quería saber detalles de cómo fue esa protesta, pero no he podido enterarme de nada (por la tele).

    Es verdad que muchas veces, hasta el más inteligente de los individuos, cuando se convierte y se diluye en una masa, se convierte en el peor de los estúpidos (que decía Schiller).

    Y curiosamente, tanto las manifestaciones populares como las deportivas, parecen estar diseñadas para que los individuos se conviertan en masas.
    Las masas son más fácilmente manipulables que los individuos.

    Hace tiempo me preguntaba como era posible que la gente, "erre que erre", siga votando (digo "votar" por coger un ejemplo, entre otras cosas quizás más absurdas ó estúpidas) en las elecciones a personas (¿partidos?) que han demostrado infinidad de veces que son unos ineptos gobernantes, mentirosos, manipuladores y cosas peores.
    Por no decir probados delincuentes, en algún (mucho ó poco) porcentaje, pero cómplices y encubridores en un porcentaje no despreciable.

    Y sin embargo, en las próximas elecciones (por decir un ejemplo) nacionales, autonómicas...., me temo que se volverán a elegir gobernantes ineptos, y algún que otro delincuente aún no descubierto (ó en trámite).

    Cuando se les pregunta a la gente individualmente (encuestas), los suspenden a todos, pero luego, cuando tienen que expresarse en grupo, emitir un juicio ó hacer una elección como "masa aborregada", van y votan a esos mismos que previamente habían suspendido.

    ¿Sabes?. Yo también tiendo hacia el pesimismo (no creo que el género humano tenga solución, pues seguramente de todo eso hay bastante en los genes, y se transmitirá a la siguiente generación). (Bueno, también se transmiten cosas buenas).

    Y si no es pesimismo existencial, serán vivencias tendencialmente depresivas.
    ¡Qué se le va a hacer!.

    Bueno, me extendería mucho más matizando y profundizando en lo anteriormente escrito, pero creo que no es momento ni lugar.
    Sólo una pincelada para la reflexión, como tú muy bien haces.

    Como me agradecerás el comentario, yo también quiero darte las gracias por tu entrada de Blog.

    Un saludo. Pepi.

    ResponderEliminar
  2. A mí, tampoco. Intenté ver algún partido pero me aturullaba demasiado el sonido de esas trompetas infernales con nombre de enfermedad venérea. ¿Las celebraciones? Vuelve la caspa, la tiña y la escrófula. "¿Qué es un pesimista?" -dicen los franceses- "Un optimista bien informado".

    ResponderEliminar
  3. - Me dicen diversos lectores que podría decir algo del triunfo de la Selección Española en la Copa de la FIFA 2010, y lo cierto es que no sé que decir, y para fastidiarla …: no entiendo de football. Si la Selección Española fue la que jugó mejor, perfecto: ganó quien mejor trabajó; lo que si me sorprende es la reacción de la población. Explosiones de júbilo y de alegría porque la Selección obtuvo la copa, pero no se producen reacciones de rechazo y de frustración de semejante calibre por el hecho de que España tenga la tasa de desempleo más elevada de la UE, o porque la productividad española sea de las más reducidas de la OCDE, o porque la tasa de fracaso escolar del reino sea la más elevada de Europa. No sé, algo no está funcionando adecuadamente, ¿no creen?.

    Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.


    http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/ms_varios/

    ResponderEliminar
  4. ¡Y yo que pensaba que era el único en no unirme incondicionalmente a la fiesta!

    Para Pepi: vale, no te agradezco el comentario, aunque esté de acuerdo con él.

    Para Micro: ...y eso que no he hablado del triste espectáculo estético...

    Para Anónimo: escuché una vez a Santiago Niño en televisión y me gustó lo que dijo (casi siempre gusta lo que reafirma). Totalmente de acuerdo con él, solo que parece que él es un optimista y por eso se pregunta el porqué.

    ResponderEliminar
  5. Venga, por favooorrr.... ¡no seamos aguafiestas!
    Los pobres parados españoles siguen en el paro, pero al menos han tenido unas alegrías con el mundial. Por supuesto que los problemas del país son graves y más importantes que el fútbol o el beso de Iker a Sara, pero una cosa no tiene que quitar a la otra. Desde siempre los humanos hemos dedicado un tiempo al trabajo y otro a la fiesta.
    Otra cosa es que se invierta el orden de valores entre fiesta y trabajo, y aqui me encantaría entrar en los temas que tan acertadamente habeis tocado entre todos, pero podría estar horas escribiendo y tampoco es cuestión de acabar con la poca fe en la humanidad que os queda a algunos. Solo unas palabras sobre un tema reciente que ha sorprendido a Pepi: la "desaparición informativa" de la manifestación del sábado en Barcelona. Resulta espectacularmente llamativo que algo que parece va a marcar la historia de España no existiera en algunos medios informativos mientras en otros se deformó la realidad hasta hacerla irreconocible. Con periodistas así y con este nivel de manipulación ¿Cómo puede nadie estar seguro de lo que ocurre en realidad? Y los que tienen nuestro voto para solucionar los problemas, pues no parece que sean mejores, no me extrañaría ver pronto a algunos diputados soplando vuvuzuelas en el Congreso.

    Ah, y para acabar de rematar a los aguafiestas: Ganar un mundial mejora la marca-país, cuando Italia ganó el anterior campeonato tuvo al año siguiente un 15% más de turistas, lo que supuso muchos miles de millones de euros y varias décimas de incremento del PIB. Esto se repite siempre en el caso de países turísticos como el nuestro, así que el gobierno ya ha sacado anuncios en la prensa mundial con la imagen de la roja unida celebrando un gol y el eslogan "Nuestra forma de jugar es también nuestra forma de vivir".
    O sea, que gracias al futbol bajará el paro. Si alguien tiene tiempo que se lo cuente a Niño Becerra (otro pesimista, esto es una plaga...)

    ResponderEliminar
  6. Hola Josep.
    Bueno, es verdad y estoy de acuerdo contigo en que unas alegrias no vienen mal a nadie, es bueno para todos (y yo me alegré, que conste, y me tomé una cerveza de reserva (de esas que sólo se toman de tarde en tarde) para celebrarlo), y que cada uno puede celebrarlo como quiera, que para eso somos libres, y también uniendose en masas de miles de personas para compartir la alegría, que alegría compartida vale por dos.

    Aunque no he leído ninguno, sé que hay libros que tratan de la sociología de masas que origina el futbol. Supongo que habrá que remitirse a las conclusiones de esos expertos que los escriben, pero como no los he leído, yo saco mis propias conclusiones.

    Es bonito celebrar la medalla de oro olímpica de 1.500 metros de Fermín Cacho en Barcelona, ó las medallas de Gemma Mengual en natación artísticaca sincronizada, y me gusta y me alegra el éxito de los deportistas españoles, etcétera, etcétera...

    Pero quizás debas reconocer que en este caso del Mundial de Futbol se ha llegado a exagerar, aunque sea "un pelín"...

    Y espero que cuando España gane el campeonato mundial de Parchís, los poderes fácticos (medios de comunicación, políticos y otros que incluso desconoceré...) le den la misma importancia (que la tiene), aunque la gente, en el uso de su libertad, no salga a la calle en masa con banderitas y vuvucelas.

    Pero al menos, institucionalmente... ¿porqué no darle la misma importancia?.

    Bueno, quizás tenga algo que ver (entre otras cosas) eso de "hacerse la foto" (gobierno, corona, y todo el que pueda) con los goleadores del mundial, que al ser más populares que los jugadores de Parchís ó de Ping-Pong seguro que pueden atraer ¿más votos?.
    O más "lo que sea", quien sabe.

    Bueno, no me tomes muy en serio.
    Elucubraciones mías.
    Hablar por hablar.

    Gracias a todos por estos ratitos.
    Pepi.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, de "artísticaca" nada, que se me ha doblado la "ca".

    "artística", que para eso es una artista.
    Pepi.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, vamos a ver: lo primero que he dicho es que me alegro del triunfo. Pero lo que más me alegraría sería que los españoles empleáramos la mitad del interés en mejorar el país. Si a alguien le interesa, que compare España con Holanda en cualquier 'factbook' y que me (nos) diga quiénes son los campeones.

    Respecto del estatuto de Cataluña no tengo una opinión muy formada, sólo apuntes. Josep, si vives allí, me encantaría tu opinión.

    Para Pepi: está en la naturaleza humana, no es preocupante (espero). Los demás lo que hacemos es tomarnos una cerveza de reserva...

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Claro, todos nos hemos alegrado, pero un aguafiestas es el que pone "peros" a las alegrías.
    Yo, como la mayoría, me paso el día trabajando, poniendo mi granito de arena para mejorar el país. Y cuando llego a casa y dedico un tiempo a mirar un partido, desde luego no me voy a atormentar pensando que esas horas las podría dedicar a organizar una alternativa viable para derrocar el sistema capitalista neoliberal. Porque aquí está la cuestión, para la gente corriente, "mejorar el país" no es una alternativa real a "celebrar una victoria", y menos cuando nisiquiera nuestros gobiernos son capaces de hacer gran cosa al respecto.

    Y compararnos con Holanda ya son ganas de sentirse mal. Mejor nos comparamos con los 150 países que van detrás nuestro en el rànquing de desarrollo. A pesar de lo futboleros que somos, la realidad dice que tenemos la suerte de vivir en uno de los países con mejor calidad de vida. Es un pelín exagerado decir que los holandeses nos ganan "en cualquier factbook", aunque en muchas cosas es cierto, por ejemplo en el porcentaje de neonazis.

    Sobre el estatuto se han escrito miles de páginas durante varios años, así que no sé como puedo dar una opinión sin desbordar la capacidad de este blog. Aparte que, como norma general, hablar de política y religión sin conocer bien al interlocutor no es conveniente, por no decir directamente imprudente. Pero ya que se me pide, digo que esta historia ha resultado una experiencia profundamente desagradable para la gran mayoría de catalanes. La sensación es que el PP le ha dado una patada a Zapatero en el culo de Cataluña. Y el PSOE que primero apoyó y animó, después se lavó las manos. Las opciones autonomistas/federalistas que siempre han defendido los principales partidos catalanes ahora no parecen viables y la alternativa actual parece estar entre un pobre regionalismo o un incierto soberanismo. Por eso dije que la manifestación del sábado pasado podía marcar la historia de España: por primera vez apareció la independencia como opción real a un paso de la mayoría. Y además se vió otro hecho interesante para quienes no creen en los políticos actuales: la gente salió a la calle al margen de los partidos, los políticos se vieron superados por los acontecimientos, rodeados por una manifestación desbordada, el President tuvo que abandonarla increpado. Se gritó por la independencia precisamente cuando el partido independentista (ERC) está en horas bajas y no tiene apoyo.

    Todavía hay esperanza: cuando la gente está motivada, sale a la calle a manifestar su opinión y defender sus derechos. Los partidos están desprestigiados, llega la política 2.0
    El Pan y Circo sigue vigente, es la vida cotidiana, pero para las ocasiones especiales las revoluciones siguen siendo posibles, la historia no está acabada, a Fukuyama que le den por... (perdón)

    Pepi, estoy básicamente de acuerdo, aunque no veo que esta vez se haya exagerado, si el futbol es el deporte con más afición y ha sido el mayor triunfo de su historia, es normal que haya un poco de locura.
    Me parecen muy bien "tus elucubraciones" ¿por qué no iba a tomarte en serio?

    Un saludo a todos, y ya que os dais las gracias por todo, pues... gracias por la paciencia!

    ResponderEliminar
  10. Josep: me ha encantado tu primera frase. Pero al resto le pongo 'peros', ¡y eso que hoy estoy optimista!

    Quisiera comparar mi país con los que están mejor, no con la mayoría que ciertamente está peor. Por otro lado, creo que si la comparación con Holanda nos es tan favorable no deberíamos quejarnos del paro (tres veces más), la educación (cuatro veces más fracaso escolar), las prestaciones sociales, el índice de delitos o simplemente la limpieza de las calles. Eso sí: aquí tenemos más sol.

    En lo del Estatuto, no entiendo claramente tu postura, aunque quizá se deba a la oportunísima prevención que haces. En cualquier caso, como soy pesimista (es decir, bien informado), no confiaría tanto en la automotricidad de la gente. Si fuéramos un país más responsable (¿como Holanda?) hace ya tiempo que hubiéramos salido a la calle y habrían rodado cabezas. ¡Menos mal que somos campeones del mundo y no tenemos que salir a la calle!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no pasa nada por no entender mi postura, a mi me pasa lo mismo con buena parte de lo que dices.
    No te entiendo pero me resulta interesante lo que escribes. Supongo que debes ser terrícola y de cultura occidental, aunque he tenido mis dudas. :-D

    Me fascina que las personas podamos tener estructuras de pensamiento tan diferentes. Tu respuesta a mi primer comentario (nuestro ciego destino) fue inolvidable: "Touché y chapeau"... ¡pero no estabas de acuerdo con nada! Surrealismo puro. (a mi modo de ver, claro...)

    Por cierto, y como buen ejemplo de todo esto: me encanta leer a Punset.

    ResponderEliminar
  12. ¡Haber empezado por ahí! Si te gusta leer a Punset eso lo explica todo. Y que conste que a mí me gusta mucho Punset, pero no cómo escribe; lo mismo me pasa con Antonio Gala, que sólo me gusta cómo habla.

    En fin, qué solos estamos.

    ResponderEliminar