miércoles, 30 de octubre de 2013

> Usted

Parece que ha ganado el tuteo. Se escuchan con facilidad ‘Mariano’ y ‘Soraya’ para referirse al presidente y vicepresidenta del gobierno (y a la portavoz de la oposición), e incluso hace unos días escuché a un contertulio hablando en TVE de la ‘chica’ para referirse a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Más de una vez me he sorprendido a mí mismo tratando de usted a alguien que me tuteaba con soltura, e incluso esta mañana una directora de banco a la que no había visto en mi vida me llamó de tú nada más estrecharme la mano: antes, o en otras latitudes, el dinero alquilaba el señorío sólo con mostrarlo. Ya no.

Sin embargo hay excepciones, curiosas. Ahora se trata de ‘usted’ a los delincuentes o presuntos. Y no me refiero sólo a esos pleonasmos de ‘señor Bárcenas’, ‘señor Roca’ o ‘señor Urdangarín’, sino a los que la policía detiene por la calle para pedirles el DNI: “- Por favor, caballero, ¿me enseña su documentación?” Hay que marcar distancia, ponerse los guantes del verbo para tratar con según qué personas. Para eso sirve ya el ‘usted’: no para respeto, sino para higiene.

2 comentarios:

  1. Como todo, los significados van evolucionando. El “usted” al tiempo que retrocede ha derivado de respeto a distancia. Para sacarle los dineros hay que aparentar cercanía, complicidad, por eso le tutean, porque “queremos ser tu banco”.
    Por cierto, se le nota que el tema le preocupa, y parece extraño. Mire, yo le trato según el gusto de la casa –donde fueres, haz lo que vieres- pero la verdad es que al principio llegué a sentirme incómodo en ocasiones. Uno supone que nadie va a usar el distante usted en una cosa tan moderna y cool como un blog, en el que además el autor expone ideas personales en un tono cercano, no especialmente formal. Todo invitaba al tuteo. Cuando uno lo hace y le responden de “usted”, pues entonces parece un reproche, o un deseo excesivo de mantener distancia, cosa que no se entiende mucho en este entorno.
    Pero bueno, uno acaba tomándole gusto a todo, es hermosa la diversidad.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas buenas que tiene un 'blog' es encontrar comentarios tan bien hilvanados. Gracias.

    ResponderEliminar