martes, 4 de diciembre de 2012

> Democracia y excelencia

Escuchaba por la radio el comentario de una locutora sobre una encuesta de las canciones de Miliki, el payaso recientemente fallecido.

La locutora explicaba que los oyentes debían votar qué canción les gustaba más. Luego añadió: “- Así sabremos cuál es la mejor canción del cómico que nos ha dejado”.

Quizá estamos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta. Pero podemos observar que se está equiparando ‘lo mejor’ con ‘lo más votado’. Aparte del hecho de que miles de moscas sí pueden estar equivocadas, el voto es la expresión de un razonamiento subjetivo, mientras que ‘lo mejor’ es la excelencia según un criterio objetivable (que no objetivo).

El pasado día 25, la mayoría del pueblo catalán votó a CiU, ¿eso hace a Artur Mas el mejor? El PP valenciano obtuvo mayoría absoluta en las autonómicas, ¿eso convirtió a Camps en el mejor? (Lo mismo con el PSOE andaluz y Griñán). ¿Fue mejor el VHS que el Betamax?, ¿Windows que iOS?

La opinión de la mayoría no convierte el agua en vino ni la mentira en verdad, aunque las razones prácticas nos inclinen a aceptarlo. Pero hombre, resistamos.

1 comentario:

  1. No estoy seguro, pero creo que "mejor" siempre es subjetivo: el mejor gobernante posible según sus votantes, o el producto mejor valorado por los usuarios, etc. Objetivable sería ser más alto, o más barato; apurando un poco pdríamos llegar a decir "político más inteligente o fiable", pero para ello deberíamos seguir unos parámetros de valoración, tales como una prueba de C.I., o una enumeración de promesas electorales cumplidas (pero aún con ello habría cuestiones subjetivas)

    ResponderEliminar