lunes, 22 de septiembre de 2008

> El plan Ibarretxe

Por lo que leo y oigo, parece que las dos únicas personas que estamos a favor del plan Ibarretxe somos Ibarretxe y yo.

No soy jurista, pero no encuentro mucha justificación a prohibir el famoso referéndum. Por un lado, la segunda pregunta (véanse más abajo) la podría haber suscrito hasta el más pintado atendiendo a su literalidad; en realidad son tan ambiguas y subjetivas que daría igual que el resultado fuera uno u otro para hacer lo que uno quisiera.

Por otro lado, se dice que no está dentro de las competencias del gobierno vasco hacer este tipo de consultas (pues debería estar dentro de sus competencias), y que, de hacerse, correspondería a la decisión de todos los españoles, no sólo de los vascos. Este último razonamiento no me parece muy democrático, porque llevado a sus extremos permitiría legitimar cualquier opresión (que no es el caso). Los ciudadanos de un territorio deberían tener derecho a decidir libremente sobre su futuro, sin tener en cuenta a los ciudadanos, muy respetables, de otros territorios (en las votaciones de la comunidad de vecinos sólo votan los que viven allí, no todo el barrio ni la ciudad). Una vez expresada la voluntad popular, se la podrá calificar de ingrata, insolidaria o lo que se quiera, pero siempre será mejor ponerse una vez colorado que ciento amarillo, que es lo que tenemos ahora.

El problema está en la primera pregunta, que condiciona la segunda y que parece puesta ahí para contaminarla, invalidarla y recordar, una vez más, el “problema vasco”. ¿Es ético dialogar con ETA? En el caso de que no lo fuera (como pienso), ¿es ventajoso hacerlo atendiendo a razones de estado? En cualquier caso, es una decisión que corresponde a un gobernante (que gobierna) y no a un pueblo (que elige).



Preguntas:
1. ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la violencia para siempre.
2. ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

Referencia: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/28/espana/1211968605.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario