En interpretación artística el tema de la psicomaquia se refiere a la escena en la que un personaje duda qué opción elegir, pues las que se ofrecen parecen semejantes.
En el comentario del día 19 puse como ejemplo de irresponsabilidad las vacaciones que unos altos ejecutivos de AIG se tomaron en un balneario de California poco tiempo después de que el Gobierno norteamericano inyectara dinero público en la empresa para evitar su quiebra. Para ejemplificar la irresponsabilidad se pueden poner otros muchos ejemplos, pero éste lo traigo a colación ahora porque no es tan simple ni maniqueo como parece.
Un portavoz de AIG declaró que estas vacaciones pagadas (en las que se gastaron cerca de medio millón de euros) estaban planificadas desde largo tiempo atrás y eran una recompensa a los objetivos conseguidos por estos altos ejecutivos. Aparte de lo cuestionable que con carácter general pueda parecer este tipo de retribuciones a los ya de por sí más beneficiados de una empresa, se puede considerar que es de justicia cumplir con lo prometido; sin embargo, por otra parte, quienes van a pagar esas vacaciones son los contribuyentes norteamericanos que no tienen culpa de nada. ¿Qué habría que hacer? Si no das el premio, estás incumpliendo un pacto, dejas de ser creíble y la desmotivación se extenderá entre tus empleados; pero si les pagas las vacaciones parecerá (y acaso sea) una muestra de frivolidad e irresponsabilidad intolerables.
Parece que de las opciones tendremos que escoger la menos mala. Hoy me parece, aunque me pese, que es la que escogió la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario