viernes, 9 de enero de 2009

> Tropos: la etopeya

La etopeya es una figura retórica que da a conocer las prendas morales de una persona. Aunque la falta de descripción no creo que justifique este tropo, los comentarios de David Axelrod, principal asesor de Obama, respecto de la crisis de Gaza, hacen por elipsis un retrato del presidente electo de EE.UU.: no hay nada que reprochar a Israel, luego no hay nada que cambiar en Israel. También hay que decir que Axelrod es judío.

Lo primero que me ha llamado la atención es que no he visto en la prensa digital habitual ninguna información de la opinión de Obama (de su asesor) sobre el bombardeo de Gaza. He buscado en Google “Obama, Gaza ataque” y la primera hoja de resultados era de páginas ‘alternativas’ de información y dietarios personales. Quizá los grandes periódicos no se han hecho eco de la noticia para no empañar aún las ilusiones de año nuevo que tenemos en el presidente electo. Esas ilusiones, al menos en mi caso, sé que son proyecciones de lo mejor de mí mismo, y así me ocurrió también con Zipi Livni, que me pareció encantadora hasta que habló por televisión de la ofensiva de Gaza. No tengo años para ello, pero me hubiera ocurrido igual con Kennedy.

Estas personas, y miles que están a su alrededor, no actuarán como lo mejor de nosotros mismos. Tienen sus propias ideas del bien y del mal, de lo que es justo y lo que no, de lo que hay que hacer, cómo, cuándo y, sobre todo, pese a qué. Lo malo es que quizá nosotros hiciéramos lo mismo si estuviéramos en sus zapatos. Lo bueno es que estamos en los nuestros y por eso podemos escribir que esta etopeya de Obama en las palabras de Axelrod no es moral.



Referencia: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78210

No hay comentarios:

Publicar un comentario