sábado, 21 de octubre de 2006

> Aznar y la conquista de la Península Ibérica

El veintitrés de septiembre el anterior presidente de Gobierno, José María Aznar, hacía unas declaraciones desde el Hudson Institute de Washington a propósito de la polémica sobre el discurso del papa Benedicto XVI con referencias a los musulmanes que algunos de éstos han considerado ofensivas. Decía José María Aznar que no entendía cómo se le pedía al papa que pidiera perdón cuando, por ejemplo, los musulmanes habían ocupado su país desde el siglo VIII durante ochocientos años y no le (a él) habían pedido aún disculpas.

Puede que yo le tenga cierta animadversión a las declaraciones que de vez en cuando hace el anterior presidente del gobierno, animadversión creo que ganada a pulso, pero en este caso el sentimiento que me produjo fue además de vergüenza ajena por la representación de mi país que un día ejerció José María Aznar y por la que pueda representar ahora de manera no oficial.

Tropas musulmanas, efectivamente, invadieron la Península Ibérica en el 711 (no España, que aún no existía). Pretende Aznar que los musulmanes deberían disculparse, pero ¿deberían disculparse todos los musulmanes, tanto los que invadieron como los que se quedaron en sus casas labrando la tierra al otro lado del Estrecho? Pues si bien es cierto que las tropas eran musulmanas, es claro que no todos los musulmanes de la época invadieron la Península Ibérica, por lo que esa pretendida responsabilidad puede que no afecte a todo el colectivo musulmán.

Por otro lado, ¿deberían pedir perdón los musulmanes de hoy por lo que hicieron un grupo de hermanos en la fe hace mil cuatrocientos años? Si esto es así, los españoles de hoy, entre ellos José María Aznar y yo mismo, deberíamos pedir perdón a los países de América por las iniquidades cometidas allí durante cuatrocientos años, y los italianos a su vez deberían disculparse por las invasiones romanas ante casi todos los países europeos, y los griegos ante los turcos, y éstos ante los griegos, y los franceses ante los españoles, y los ingleses ante los franceses, ¡y hasta los suecos ante los daneses!...

Y si pese a todo, los musulmanes de hoy deberían pedir perdón por hechos de hace tantos siglos, ¿se lo deberían pedir expresamente a él que lo reclama? Podríamos hacer listas de agraviados por diferentes causas y exigir un resarcimiento, aunque fuera sólo moral, toda vez que no todos los españoles se sienten ofendidos por la invasión musulmana del 711.

Sin embargo, si lo que pretendía decir el señor Aznar es que existe un doble rasero (y triple, y cuádruple) entre occidente y el islam (y entre EE.UU. y España, y entre ricos y pobres, etc), podría estar de acuerdo con él. Pero las palabras hay que pensarlas, y si no se piensan da que pensar que sea por incapacidad.

Por último, ¿ha pedido José María Aznar perdón?, ¿debería?


"Mucha gente en el mundo islámico clama al Papa para que pida disculpas por su discurso. Yo nunca he oído a ningún musulmán pedirme a mí disculpas por haber conquistado España y por haber mantenido su presencia en España durante ocho siglos. Nunca. ¿Cuál es la razón por la que nosotros los occidentales siempre debemos pedir disculpas cuando ellos nunca deben hacerlo? Es absurdo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario